miércoles, 8 de abril de 2009

LA PERMANENTE

El otro día reví la genial película del inglés Ken Loach, "Tierra y Libertad". Ya dicen que los mejores hispanistas son los británicos (Ian Gibson y otros), debe de ser por la objetividad y buen gusto del que aquí carecemos.
En esta peli se narra, entre otros, uno de los episodios más tristes de la Guerra Civil Española : La toma del edificio barcelonés de "Telefónica" por los comunistas (PSUC), defendido éste por los milicianos anarquistas de POUM.
Y este fue, sin duda, el principal motivo para perder la guerra : la falta de unidad y liderazgo en la Zona Republicana.
Setenta años después, bien es verdad que el PP no ha condenado "su cruzada", pero el PCE no ha hecho lo propio con su particular "limpieza" por liderar el bando republicano.
Fue el tito León Trotsky, con su "Revolución Permanente", uno de los primeros en detectar los errores y vicios comunistas : burocracia de partido, exaltación del líder, ausencia de estructuras democráticas... STANILISMO. Fue asesinado en Mejico por el español Ramón Mercader.
No creo que se hayan implantado aún las auténticas tesis marxistas hegelianas en ningún país, eso sí con las debidas actualizaciones temporales que la actual situación social y económica requieren.
Lo más parecido fue el Socialismo Democrático de Salvador Allende en Chile : adaptación de las tesis social-comunistas a un estado democrático, soberano e independiente de la URSS. Recordar que las manifestaciones obreras de esa época chilena se encabezaban con la bandera chilena, pocas rojas había. La CIA se encargó de que no prosperara.
B&B
PD.- Le digo a Merche que qué opina de la revolución permanente, me dice que la "permanente" fue un boom en el peinado de las mujeres, pero de ahí a llamarlo "revolucionario"...
¡Que chispa!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un RC¡¡¡¡ jajajaja

Jose

silvia dijo...

pero primo, si parecía un mitin político....
yo prefiero la revolución que la permanente..