viernes, 20 de febrero de 2009

PÓKER DE ASES

Cuentan que cuando el club de fútbol del NÁPOLES ganó su primer "scudetto", colgaron de las puertas del cementerio una pancarta que rezaba así : "Lo que os habéis perdido".
El artífice de tamaña gesta (nunca una ciudad del sur de Italia había ganado un título futbolístico) no era otro que "El Pelusa" Diego Armando MARADONA.
Creo recordar que, en su segunda temporada, lo hace campeón de liga y copa, formando la mítica delantera "MAGICA" : MAradona-GIordano-CAreca.
Retrocedamos en el tiempo.
En los años 50 destaca el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano ("La Saeta Rubia"). Los viejos del lugar hablan de un jugador total, capaz de jugar en cualquier posición del campo. De su juego, sólo tengo referencias de sus Copas de Europa como madridista (todas ellas en blanco y negro) ; en su contra, y a mi entender, las defensas eran flojitas.
En la década de los 60, sobresale el brasileño Edson Arantes Do Nascimento "O´Rei Pelé". Un atleta del balompié ; dicen que era un portento físico, que hubiera destacado en cualquier deporte que hubiera practicado. De éste, hay más material videográfico, tanto de su club El Santos como en su selección donde con 19 años ganó uno de sus tres Mundiales. Rápido, eléctrico, vibrante en su juego, rematador, con potente "chut", buen cabeceador... ¡un crac!.
LLegan los 70, y es la época del holandés Johann Cruiff. Frágil como un tulipán, con un toque de balón exquisito, y con un cambio de ritmo demoledor.
Y volvemos de nuevo a los 80 de Diego. Para mí, el más grande de los cuatro ; tal vez, el que sea coetáneo influye... pero lo que hizo "el pollo" en el Mundial de Mexico 86 es impresionante, y con el mérito añadido de unas defensas que iban a machacarlo... luego, la droga le remataría.
Que ¿a qué viene toda esta charla futbolera? Pues nada, que me he comprado una camiseta con el número 10 de D10S... y me ha dado por ahí.
Me despido con la cancioncita de Feito : "no bebe pepsi, ni coca-cola, toma la blanca de Maradona".
B&B
PD.- Merche me dice que su crac futbolístico es Casillas. No, si aún la tenemos esta noche...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sin duda alguna, hablaría de "repoker", sin dejar fuera al gran Zinedine Zidane. Nunca nadie mimará el balón y tocará con esa clase, como lo hizo Zizu. Por no hablar de los títulos ganados con sus clubs y su selección. No sería justo incluir a Cruyff ¿qué ganó? y dejar fuera a este genio del balón. Desde mi parecer el holandés fue estandarte del "fútbol total" pero está un escalón por debajo de estos 4.

Txema dijo...

Para mí este fin de semana sólo hay un Dios!!! Llamádlo abuelo, acabado, calvo, Pelat o como queráis... pero el fin de semana ha sido fantástico y la vuelta al curro hoy ni os digo... Gracias De la Peña!!!

Armando dijo...

Puede ser que Cruiff no llegue a la altura de los otros 3, pero sí está un escalón por encima de figuras como Zidane, Zico, Beckenbauer, Romario, Ronaldo...
Ganó Ligas, Copas de Europa con el Ajax y un Subcampeonato del mundo.
B&B

Anónimo dijo...

Vamos que la expresión "ganar un subcampeonato"... tronk !! eso es de segundones. Zizu ganó EuroCopa y Mundial... por no hablar de lo meritorio de las Ligas en Italia o España, nunca comparable con la holandesa... bufff.
Ni de coña primo, "el blanco" de Zidane te ciega la vista. No hay jugador comparable en los últimos 15 años. Es el mago, es Dios, joder!!
Ya tenemos debate abierto lechón!!

Anónimo dijo...

Zinedine le daba tres vueltas y media al Johan Cruyff ese.
Bravo por la Merche y su buen gusto!( igual te pensabas que iba a ser su idolo futbolistico Assuncao o Raul Garcia)
ELJUANMA