Que "lo religioso" deba encuadrarse en la esfera de lo meramente privado es algo a lo que ha de aspirar cualquier sociedad moderna y democrática.
Los Estados deben tender a la Laicidad, lo cual no impide que organizaciones privadas como la Iglesia Católica opine sobre la "res publica", haga política e, incluso, aliente a sus fieles (repito, a sus fieles) a comportarse de una determinada manera, de la misma forma que lo pueden hacer otras instituciones como el Real Madrid, Los Boys Scouts o El Frente de Liberación Animal.
Pero, "¡ojo, no nos volvamos "más papistas que el Papa!".
España es un país cristiano, mejor dicho, de cultura cristiana, y esta característica es tan innegable como que lo es también mediterráneo, castellano-hablante, europeo...
Digo todo esto porque, en el actual afán laicista, temo que se confundan estos dos ámbitos (religioso-cultural), y como la imbecilidad humana es como es, se empieza quitando un crucifijo de un aula y se acaba por pegarle fuego a la Catedral de Burgos para, en su lugar, ubicar un Taller de Cerámica Sumeria.
La cultura cristiana, lo queramos ver o no, impregna todas las ramas artísticas y todos los aspectos sociales de esta nación.
Insisto, la Navidad (creamos o no) es la Navidad por lo que significa, pero habrá quién se empeñe en celebrar la Semana Santa sustituyendo "Los Pasos" por 4x4 con las figuras de "Los Simpsons", eliminar de El Prado "las Inmaculadas" de Murillo, los "Jesús" pasarán a llamarse "Ipod", la fiesta semanal será el martes... y todo se hará por la "sagrada laicidad".
Todo esto lo escribo desde la exagaración, pero... ¡tiempo al tiempo! Confío al máximo en la imbecilidad humana.
B&B
PD.- Merche me dice que, en efecto, la idiotez humana no tiene límites. Y lo dice clavando sus bellos ojitos en mí, al tiempo que, de soslayo, esboza una leve sonrisita.
4 comentarios:
Estoy de acuerdo, la necedad humana tiene límites insospechables. Terminarán por sustituir la festividad de San José por el día del Jonki o la Almudena por el día de las putas... y le pedirán a Botero que haga estatuas de dos maromos "dándose"... es lo que tiene el progreso... pos eso.
En este caso no estoy de acuerdo.
Creo que la iglesia debe dedicarse a lo suyo y los crudifijos tiene que estar en las iglesias, catedrales y colegios religiosos (muchos de ellos, en merito a su labor- que no la niego-, reciben un dinero de este laico gobierno, por cierto), pero no en los públicos donde no pintan nada.
También creo que muchos problemas existen por culpa de la Iglesia que, por imponer su criterio, monta lio por montarlo. Deberian de estar mas preocupados por la perdida de fieles ( creo que en los últimos 10 años mas de un 8%)que por estas cosas poco importantes.
Señores curas: menos politica, menos papa-moviles y mas ayuda al pobre, que es lo que predican...y por supuesto muchas mas cerveza
silvia
El mal ya está hecho,ya se ha sustituido lo más sagrado desde que se instaló lo anglosajón ,y la comida pasó a llamarse "lunch" y el aperitivo "catering".Gentuza.
ELJUANMA
Pufff, vaya tela, Armand, me has dejado loco! Me mola más la del hielo en la quijotera! Me lo he pasado bien en el paseillo por tu blog a ritmo de Barricada. Espero verte por mi infrablog. Un abrazo y buen año!
Publicar un comentario